Exposición Del Virus a la Epidemia: Amenzas invisbles en un mundo globalizado

Programado para Jueves 16 d mayo, 2019, 12.00 16may
Expo-evento

Del Virus a la Epidemia: Amenazas invisibles en un mundo globalizado es el título de la exposición que realiza la Universidad Diego Portales (UDP) en alianza con el Smithsonian National Museum of Natural History y Harvard Global Health Institute con motivo del centenario de la gran pandemia de Influenza conocida como la “Gripe Española” y de los 10 años de la pandemia de Influenza A H1N1.

La exposición busca crear conciencia sobre las epidemias como emergencias comunitarias desde una mirada crítica e interdisciplinaria, con énfasis en la realidad nacional. En la muestra se encontrará no solo la mirada biomédica, sino también una perspectiva histórica y cultural de estas amenazas, presentes en el arte, la literatura y el cine.

La muestra inicia el jueves 16 de mayo y estará abierta al público sin costo hasta el 20 de julio de 2019.

Horarios: Lunes a viernes de 9 a 19hrs. | Sábados: de 9 a 17hrs.

Actividades de extensión asociadas:

• Ciclo de cine seropositivo: Desde el 22 de mayo al 12 de junio, 19:00 hrs.

22 de mayo: How to survive a plague (2013) de David France (120 min.)

29 de mayo: 120 latidos por minuto (2017) de Robin Campillo (150 min)

5 de junio: United in Anger: A History of ACT UP (2012) de Jim Hubbard (90 min.)

12 de junio: Verano de 1993 (2017) de Carla Simón (100 min)

• Ser fotografiado. Portadores de VIH:

Muestra que reúne 7 retratos fotográficos de cuerpo entero de personas que viven   con VIH realizados por Jorge Brantmayer.

Sala patrimonial de Biblioteca Nicanor Parra.

• Visitas guiadas para colegios (enseñanza media): Inscripciones al correo [email protected]

Se realizarán recorridos guiados dando cuenta de las epidemias en Chile y el mundo en un viaje que aborda lo biológico y sus consecuencias sociales, tocando en profundidad tres virus y sus respectivas enfermedades: el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la Influenza y el Hanta.

• ESPECIAL | Visita guiada Día del Patrimonio: 25 de mayo. Horarios: 11 y 16hrs. Se requiere inscripción previa al [email protected]