Exposición: Libros quemados, escondidos y recuperados a 40 años del Golpe

Con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe, la Escuela de Arte junto a la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, y en colaboración con la Escuela de Periodismo y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ha organizado una exposición en torno a la prohibición y destrucción de libros durante la dictadura desarrollada como una estrategia de anulación y negación de la cultura chilena.

Muchos libros, por temor o represión, fueron quemados, escondidos o enterrados en miles de hogares e instituciones chilenas, configurando un espectro de autores, títulos y temáticas silenciadas, imposible ya de precisar y cuantificar. Se quemaron o destruyeron millones de libros, desde fábulas a literatura universal, pasando por escritores latinoamericanos o sencillamente publicaciones educativas, culturales, filosóficas o políticas. Es nuestro deber hacer este ejercicio de memoria y recuperación a partir de una exposición que se abre como campo de investigación de nuestra historia.

La exposición que se presenta, hará visible o dará “imagen” a esta tragedia acontecida en Chile y al gesto de recuperación que realizamos cuarenta años después. La forma será a través de documentos, testimonios fotográficos, documentales y fílmicos, estantería de libros recuperados y obras de los artistas nacionales Alfredo Jaar, Voluspa Jarpa, Camilo Yañez, Patricia Israel, Alberto Pérez y Lorena Zilleruelo. La exposición está integrada por dos ámbitos: Libros Prohibidos, Escondidos, Destruidos y Biblioteca Recuperada.

RAMON CASTILLO, CURADOR.
LEONOR CASTAÑEDA, INVESTIGACIÓN Y MUSEOGRAFÍA
FRANCISCO GONZALEZ-VERA, INVESTIGADOR

Participa en el proyecto “BIBLIOTECA RECUPERADA”

Fotografía de Koen Wessing, archivo CENFOTO

Koen Wessing / Nederlands Fotomuseum, courtesy Hollandse Hoogte, The Netherlands

La recuperación de los libros que se “salvaron o rescataron” , porque la gente escondió o enterró en entretechos, desvanes, entremuros o en el patio de la casa; y la recuperación simbólica de los libros que “no se salvaron” por que fueron quemados o destruidos, solo es posible de realizar a partir de la colaboración de todos aquellos que se sientan llamados a participar de este proyecto.

En el hall central de la biblioteca Nicanor Parra se instalarán unas estanterías en la que iremos “regresando los libros” a su lugar de origen: el estante. La estantería contendrá simbólicamente esta posibilidad de recuperar los millones de libros y lecturas que se perdieron para siempre en Chile.

A partir de esta exposición la Biblioteca de UDP tendrá entre sus libros, de forma permanente una sección dedicada a los “libros Recuperados”.

La exposición estará abierta entre el 26 de agosto y el 30 de noviembre del año 2013.

Como colaborar

OPCIÓN 1 – PRÉSTAMO O DONACIÓN DE LIBROS

Usted puede prestar o donar los mismos libros, revistas, periódicos, fotos o discos que se escondieron o enterraron, junto a un texto de aproximadamente media página, con el relato en primera persona describiendo las circunstancias y las acciones que se realizaron.

También puede prestar o donar libros editados antes del 1973 que no tengan ninguna historia personal, pero cuyos contenidos o autores hayan sido considerados subversivos por la dictadura. Los libros que usted nos preste, serán conservados y devueltos por la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP en las mismas condiciones en que fueron recepcionados.

Contáctenos con un click en la opción 1, antes del 19 de agosto para incluir su aporte en la exposición con los créditos respectivos o de forma anónima.

OPCIÓN 2 – RELATOS, TESTIMONIOS Y LISTADO DE LIBROS “PROHIBIDOS”

Envíenos su relato escrito en primera persona, describiendo las circunstancias y las acciones en que usted u otra persona quemó, escondió o destruyo, libros, revistas, periódicos, fotos o discos. Esta será otra forma de presencia en la biblioteca recuperada.

Estos relatos, si es necesario serán editados para ser presentados en la exposición con los respectivos créditos o si usted prefiere, manteniendo el anonimato.

Otra forma de colaborar, es enviando un listado de títulos y autores que usted u otra persona, tuvo que esconder o quemar ante la sospecha o certeza de ser considerados subversivos.

Escríbanos antes del 19 de agosto, entrando en la opción 2.