Streaming del seminario sobre Nicanor Parra en Estocolmo

Publicado el 7 junio, 2012

El seminario es parte de las acciones de la UDP para apoyar la candidatura de Parra al Premio Nobel de Literatura 2012, y que comenzaron con la confección de un dossier titulado Nicanor Parra, Nomination and Supporting Arguments, que fue entregado a la Academia Sueca el 30 de enero de 2011, y donde la universidad reunió diversos documentos y adhesiones de importantes figuras del mundo intelectual y académico, varios de los cuales estarán presentes en el seminario en Estocolmo.

El seminario tuvo entre los expositores al director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, William Rowe; el director del Instituto de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Brown, Julio Ortega, el rector de esta casa de estudios, Carlos Peña; y el experto en autores latinoamericanos Peter Landelius.

 1 parte

 

2 parte 

 

Síntesis de las conferencias

Presentación de William Rowe: ‘Todo es poesía menos la poesía’: Parra y el espacio literario.

Las matemáticas tratan, supuestamente, del espacio físico. Las vanguardias literarias de principios del siglo XX se comprometieron con la abolición del espacio privilegiado de la literatura. Con Parra, vuelve ese horizonte. Todo entra en la poesía que, como un virus, traspasa las fronteras (las membranas) e invierte las estructuras. La poesía viene a ser un dispositivo retórico que penetra y revierte todos los lugares privilegiados del decir. ¿No queda ningún lugar sagrado? ¿Se trata de una planicie sin ídolos? En esta charla me propongo rastrear algunas consecuencias – estéticas, políticas – de esta obra.

Presentación de Peter Landelius: “El iconoclasta icónico”

Pretende presentar al antipoeta de tal modo que el lector sueco lo entienda y lo quiera. Como toda literatura de calidad, su obra es universal, pero al mismo tiempo sumamente chilena. Al resumir brevemente su antipoesía verbal y pictórica quiero contar algo del hombre y sus circunstancias, del contexto físico y literario, histórico y geográfico.

Presentación Julio Ortega: Las varias voces de Nicanor Parra

En esta ponencia se presentará la tesis de que la obra de Nicanor Parra está enunciada, dicha y dictada, por varios hablantes implicados que se ceden la palabra como personas dramáticas del soliloquio, el monólogo, el diálogo y el dialogismo de su trabajo de acción verbal subvertora. A partir de algunos manuscritos de poemas de Parra, que documentan la traza de su voz, se demostrará que hasta los silencios, las pausas y las elipsis, son parte de la elocuencia irónica, vital y critica del poeta.

Presentación Carlos Peña: Parra: el hombre a la intemperie.

El lenguaje, en la obra de Parra, aparece como un Otro que nos constituye, que es portador de vida propia y que en vez de ser un instrumento de expresión del hablante o de quien escribe, es algo que logra expresarse a través de él. El poeta escucha y repite lo que dice ese Otro que nos constituye y hasta cierto punto nos teledirige. La poesía de Parra -lo mismo que su circunstancia vital- expresa la sospecha que ese Otro formula preguntas y hace promesas que están destinadas a no responderse ni cumplirse nunca: muestra que el lenguaje con que buscamos orientarnos en el mundo, nos promete abrigo pero acaba siempre dejándonos a la intemperie. La escritura de Parra expresa así algunas de las convicciones más profundas de la contemporaneidad.